reformasintegralesblat.com

Consejos de decoración: Elegir el parquet

Elegir el parquet

Si hay un elemento cada vez más común en nuestros hogares ése es el parquet. La sensación de calidez y confortabilidad que aporta es su mejor tarjeta de presentación. En este artículo daremos unos consejos para, a la hora de proyectar una reforma integral, poder elegir con más criterio el tipo de parquet que cumple con lo que buscamos.

Lo primero que es preferible conocer es que podemos clasificar el parquet bajo dos criterios bien diferentes: El tipo de material con el que está fabricado y diseñado y la técnica que se va a emplear para instalarlo en nuestra vivienda.

Elegir parquet

Tipos de parquet por material

Las mejores opciones a la hora de guiarnos por el material con el que está fabricado el parquet es si está hecho a partir de madera natural o de madera sintética. Veamos en qué consiste cada uno:

El parquet de madera natural

Es el más natural, noble y exclusivo ya que si lo eliges no encontrarás otro igual que el tuyo es el parquet que tiene el coste más elevado y el que más cuidado y mantenimiento necesita. Dentro del parquet natural encontramos 3 tipos diferentes:

Parquet de tablillas

Sin duda el parquet más popular y está formado por tablas de distintas dimensiones de madera maciza.

Parquet de tarima maciza

Lo forman unos listones de durabilidad extraordinaria y que tienen la particularidad de que  se pueden lijar y volver prácticamente devolverles conseguir su aspecto original. Si el cliente lo requiere se suministra barnizado.

Parquet multicapa

Es la opción más económica aunque no por ello dejar de ser bastante resistente y está formado por capas de madera unidas entre sí. La capa noble capa superior y las posteriores están fabricadas a partir de maderas menos nobles, pero resistentes.

El parquet sintético

Es una opción bastante asequible y es la más rápida de instalar a la hora de elegir este tipo de suelo por material. Se le conoce también como parquet laminado ya que está compuesto por láminas de derivados de la madera prensadas siendo la última capa un compuesto sintético de resinas de melamina sobre el que hay impreso un dibujo imitando madera o imitando la textura de la madera e incluso otros materiales.

Tipos de parquet por técnica de instalación

Según la forma con la que vamos a instalar el parquet en nuestro hogar nos encontramos con 3 opciones:

Parquet encolado

Es una técnica lenta, que requiere que el suelo sea lo más homogéneo posible pero su acabado es de una apreciable calidad estética. Su técnica consiste en ir encolando las tablillas de parquet que se fijan al suelo mediante algún material fuertemente adhesivo. Las tablillas se colocan de una en una permitiendo crear diferentes y bonitos diseños.

Parquet multicapa o flotante

Es un tipo de parquet que no está clavado ni pegado directamente al suelo. Generalmente son sistemas multicapa de material sintético que imita a la madera o de madera natural, es fácil de instalar y su mantenimiento es muy sencillo. Este tipo de parquet es de los más solicitados actualmente por ser económico y muy práctico.

Parquet entarimado

Su técnica de instalación requiere de un proceso más laborioso ya que se instala sobre unos listones de madera llamados rastreles y no sobre el suelo. Estos rastreles, a su vez,  pueden ir fijados al suelo o no. Estos listones de madera o rastreles son los que le dan estabilidad y nivelación a la tarima ya que, el suelo original puede estar desnivelado. El espacio que queda entre el suelo base y permite la aireación. Son muy versátiles a la hora de establecer un diseño ya que se pueden utilizar muchos tipos de madera pudiendo variar en color y textura.

En Reformas Blat Esperamos que este artículo os haya ayudado un poco más a conocer los diferentes tipos de parquet y qué técnica de instalación del mismo se adapta más a vuestro hogar.

Un cordial saludo,

El equipo de Reformas Blat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *